23 oct. 2007

4º ESO: SEGUNDA SESIÓN PRÁCTICA: CONFECCIÓN DE UN PODCAST

Hola de nuevo a tod@s. Con este post pretendo que no os perdáis y sepáis en todo momento los pasos a seguir durante la sesión de hoy. Vamos por partes:

  • Todos los ordenadores disponen ya del programa CdEx y de Audacity. Si no está aún instalado, pinchad sobre el ejecutable (.exe).

  • Todos debemos tener al menos un micrófono para poder grabar. Si no es así, deberás esperar a que quede alguno libre.

Los pasos que vamos a seguir para la creación de nuestro podcast en resumen es sencilla: primero cada grupo grabará su parte con el acompañamiento de su música (es decir, la pareja hará todo lo que le corresponde completamente) y cuando ya esté todo lo del grupo montado, se exportará como archivo .mp3. En el proceso final, se juntarán y mezclarán los 7 grupos y ya tendremos nuestro podcast final, que también podremos exportar como .mp3. Una vez maquetado completamente, crearemos una cuenta en un servidor gratuito de almacenamiento de datos por Internet (box, eSnips) y por último, lo colgaremos en el blog.

Pero vayamos paso por paso. En la sesión de hoy, cada grupo tendrá que hacer lo siguiente:


  1. Los dos componentes del grupo deberán aparecer en la grabación. El que mejor lo haga o quiera se encargará de grabar toda la parte teórica y el otro introducirá los ejemplos musicales que habéis seleccionado (es decir, presentaréis el título de la canción y el nombre del grupo).

  2. Una vez elegido el alumno/a que grabará la teoría, manos a la obra. Comprobamos primero que en los controles de volumen el micrófono está activado y con suficiente volumen. Y abrimos Audacity. Comprobamos que la entrada de grabación se encuentra seleccionada en “micrófono” (aparece un desplegable con pestaña con varias opciones: wave, línea de entrada....y micrófono). Los controles de volumen que hay a su lado sirven para que la señal se grabe con el suficiente sonido sin que sature, probamos hasta que la señal sea intermedia. Y ya estamos listos para grabarnos: pulsamos Rec y listo. Muy importante: intentad hacer una expresión oral fluida, correcta, sin prisa pero sin aburrir, dándole una entonación que enganche y no que aburra. La editaremos quitando los silencios iniciales y finales, la normalizaremos, etc.

  3. Una vez grabadas la mil veces (es broma) la voz, importamos la música de fondo, si es que va a llevar nuestro fragmento de teoría grabada. Pulsamos en Proyecto – Importar audio y seleccionamos el corte en mp3 que ya tenemos previamente seleccionado y en nuestro ordenador.

  4. Aparece una nueva ventana debajo: la podemos colocar encima desde el menú que tiene la ventana de grabación. Pulsamos en “Pista de au” y damos a “Desplazar pista hacia arriba”. Se nos colocará encima de nuestro fragmento grabado. La editamos cortando lo que nos sobra, etc. Si no queremos que suene la otra, damos a la opción Solo y así sólo se oirá en la que estamos.

  5. Una vez hecho esto, reproducimos las dos pistas para ver cómo suenan. Por supuesto, a la pista de música de fondo, habrá que bajarle el sonido: seleccionamos toda la pista con el ratón y le damos al menú “Efecto” y a “Amplificar”, donde con el cursor le quitaremos volumen.

  6. Una vez hecho todo esto, el otro compañer@ grabará su parte (en una 3ª ventana): introducirá al grupo y el nombre de la canción. Una vez listo, importaremos el corte de pista y la editaremos también, normalizándola. Como su parte deberá empezar después que la de su compañero, hay que pulsar en el icono de flecha doble ( en el menú superior, debajo de “Archivo”. Seleccionamos con el ratón nuestra grabación y nos la llevamos justo donde termina la intervención de nuestro compañero.

  7. Cuando ya esté todo listo, se normaliza todo y además de guardar el proyecto por si tenemos que editarlo luego, exportamos todo el trabajo en un archivo .mp3.

    El aspecto general de cómo quedaría nuestra grabación sería parecido a esto:


Buen provecho y..................... ¡¡¡¡¡A trabajaarrrrrr!!!!!




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