18 oct. 2007

4º ESO: TEMA 1, NUEVAS TECNOLOGÍAS: ALGUNOS PROGRAMAS ÚTILES


4º ESO MÚSICA IES VILLA DE NÍJAR (CURSO 07/08)

TEMA 1: MÚSICA Y TECNOLOGÍA. PROGRAMAS ÚTILES DE MÚSICA

1) PANTALLA PRINCIPAL DEL PROGRAMA CD EX (FREEWARE)

- Este programa permite guardar en tu PC todo un CD de música grabado que se posea o sólo las pistas que se necesiten. Por otra parte, permite seleccionar también sólo fragmentos de pistas (sólo un estribillo, alguna parte, etc.). Tiene diversas aplicaciones, como por ejemplo a la hora de hacer un montaje publicitario.
- Permite pasar de formato los archivos (de MP3 a WAV y viceversa).


2) PANTALLA PRINCIPAL DE REAL ONE PLAYER (FREEWARE)


- Se puede tanto reproducir CD, música almacenada en nuestro PC en formato MP3, escuchar la radio vía internet, buscar información sobre las canciones que se escuchan o buscar sobre artistas, etc.( funciona como portal). Permite hacer listas de reproducción que se pueden ir almacenando.


3) PANTALLA PRINCIPAL DE AUDACITY (FREEWARE)

- Posee varias aplicaciones, aunque la más útil es grabar voz y editar tanto voz como música grabada, cortando y pegando partes, eliminando silencios previos, etc.
- Se puede pasar de formato MP3 a WAV aunque es un proceso más lento: se pone a grabar, se reproduce la pista que queremos convertir con otro programa (Real One Player por ejemplo) y luego una vez terminado, se eliminan las partes iniciales y finales de silencio).

4) PANTALLA PRINCIPAL DE N-TRACK STUDIO (SHAREWARE).


- Es el más difícil de todos los programas expuestos, aunque también el más interesante. Permite:
o Ordenar pistas (se pueden trabajar individualmente o todas a la vez).
o Hacer que suenen simultáneamente o sucesivamente.
o Producir efectos (eco, reverberación, etc.)
o Grabar en modo audio o en modo midi o ambas a la vez
o Cortar y pegar fragmentos de pistas y desplazarlas a otras, reproducir algunas en modo de bucle.
o Crecimiento progresivo del volumen de una pista o disminución progresiva si se trata de un fragmento que va a terminar, etc.
o Convierte pistas midi en modo wav.
o Graba pistas directamente como el programa Audacity (se recomienda para esta acción usar Audacity dada su sencillez de manejo y luego importar la pista para trabajar con ella en n-Track Studio).


5) PROGRAMA dBpowerAMP MUSIC CONVERTER (FREEWARE).

- No tiene una pantalla principal grande con funciones, sino que te van saliendo distintas ventanas muy pequeñas de tamaño.
- Es un programa potente conversor de música a muchos formatos, no sólo wav y mp3. primero te pide que selecciones la pista que quieres convertir (para ello te lleva al Explorador de Windows, para que la selecciones bien dentro del disco duro o en un Cd que tengas inserto en la unidad) y luego te pregunta a qué formato lo quieres cambiar. Por último te pregunta dónde quieres guardar la conversión (same fólder as original o fólder, browse).
- Te permite introducir más Codecs de conversión (más formatos que se pueden buscar en internet dentro de la página que por defecto te abre el programa).


6) PROGRAMA EDITOR DE PARTITURAS: SIBELIUS 2 (PAYWARE)


- Muy intuitivo y práctico, pero con el inconveniente de que hay que comprarlo.
- Con el programa se puede crear una partitura de cualquier estilo, agregar gráficos, imágenes, auto edición si se conecta un teclado por medio de un cable midi, y además podemos escuchar la partitura, ya que tiene un reproductor. Incluso se puede cargar un archivo midi y te saca automáticamente la partitura, que también es escuchable y editable.

2 comentarios:

  1. hola:
    soy profe de música y uso www.noteflight.com con un resultado estupendo. Ni se compra ni hay que instalar nada, te registras y ya está.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. un ejemplo:
    http://www.noteflight.com/scores/view/4162d31d7abf929f8074cfc8f7edcc709a1c2de1

    ResponderEliminar