18 oct 2007

4º ESO: TEMA 1, NUEVAS TECNOLOGÍAS: CREACIÓN DE UN PODCAST EDUCATIVO

Bienvenidos al blog, queridos alumnos y alumnas de 4º del IES Villa de Níjar de este curso 07/08. Como ya os dije, mientras se “fabrica” la página web del centro, vamos a utilizar este espacio personal para trabajar el tema en el que estamos, relacionado con la música y las nuevas tecnologías. Por supuesto, cuando tengamos la página del centro, migraremos estos contenidos a su lugar más idóneo. Eso no quita que si queréis visitarme de vez en cuando lo podáis hacer, estáis invitados.

Como ya os adelanté en clase, la práctica va a consistir en un podcast educativo que tiene por finalidad que aprendáis a usar:

  • Un extractor de pistas de Cd’s para guardarlas en el ordenador, y que además pasa formatos de .wav a .mp3 y viceversa.
  • Un editor de sonidos sencillo pero efectivo: Audacity. Con él grabaréis, insertaréis pistas previamente descargadas y las secuenciaréis con un orden lógico, además de añadirle los efectos sonoros adecuados (incremento o descenso de volumen, cortar fragmentos, etc.).

La grabación constará de las siguientes partes, que os tenéis que repartir en grupos de dos personas:

  1. Impacto de las nuevas tecnologías en la música en general (cuadro resumido de la página 8 del libro de texto). Se acompañará como música de fondo con la canción de Vangelis “Carros de fuego”.
  2. Explicación de la música concreta con un fragmento musical representativo debidamente presentado (título canción, autor).
  3. Explicación de la música electrónica con un fragmento musical representativo debidamente presentado (título canción, autor).
  4. Explicación de la música electroacústica con un fragmento musical representativo debidamente presentado (título canción, autor).
  5. Explicación somera sobre el MIDI y el estudio personal, con la inclusión de algún sampler o efecto sonoro previamente descargado de Internet (de libre distribución, no sujeto a derechos de autor).
  6. Explicación sobre la música de ordenador, con dos ejemplos musicales: Xenaquis como representante de la música clásica vanguardista y otro sobre cualquiera de los estilos trabajados (tecno, rap, new age, ciberpunk).
  7. Música en la red: pequeña reseña sobre lo que ha significado Internet en el acceso y consumo de la música, con fragmentos de música actuales representativos.



Por último, se grabarán los créditos y tendremos listo nuestro podcast educativo colaborativo sobre música y nuevas tecnologías, que será colgado en Internet en este mismo blog y luego migrado a la página del centro para que todo el mundo pueda disfrutar de él. Si aún no tenéis mucha idea de cómo puede ser el resultado de un podcast, pinchad en el reproductor de este mismo blog, gcast, pinchando sobre "Post", donde podéis escuchar dos podcast educativos (Evolución de la música para piano y El editor Audacity).

Recordad que tenemos las sesiones del día 18, 24 y 26 de octubre para hacer el trabajo, así que no hay que dormirse mucho en los laureles. Y como también sabéis, los medios de los que dispone el centro no son muy abundantes, así que quien pueda, que se traiga unos auriculares con micrófono para poder grabar de una manera más rápida e independiente. ¡Ánimo, veréis cómo el resultado merece la pena y la experiencia también!

No hay comentarios:

Publicar un comentario