7 abr 2007

WEB 2.0 EDUCATIVA


¿Que qué es la web 2.0 educativa? ¿Y tú me lo preguntas? La web 2.0 educativa eres tú. Y si no, ¿qué otra cosa mejor ibas a estar haciendo tú en este momento que leer este artículo, que pertenece a una herramienta web 2.0 educativa? Porque la web 2.0 educativa es la red de internet con aplicaciones y herramientas para poder crear información, gestionarla, colaborar y publicar de una manera sencilla, sin excesivos conocimientos informáticos y sin coste económico con la única finalidad de la educación, bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pero todas estas herramientas sencillas al alcance de todos y todas no sería nada sin ti. Porque se necesita el interés y ánimo por participar, leer, contribuir tanto en blogs, como en wikis, en los presentadores de fotos, de videos, etc., para que todo esto se ponga en marcha y funcione. Te necesitamos a ti, docente, seas como seas y de la especialidad que seas. Y tú nos necesitas. Adelante.

Y me dices que quieres saber más...ya estás empezando, el gusanillo te ha entrado y no podrás parar... De entrada, los siguientes enlaces te conducirán a artículos sobre este mundo web 2.0 y sus aplicaciones en el aula:


1) La revolución de las redes: una web participativa : interesante artículo introductorio sobre la web participativa, con vídeos explicativos.


2) Los weblogs: un desafío para docentes innovadores (tutorial I) : en este otro artículo podrás encontrar qué puede ofrecerte un blog como docente, qué puedes aprender y cómo puedes enseñar. Tiene la ventaja de incluir una presentación y un vídeo demostrativo para crear un blog.


3) Herramientas de la Web 2.0: por si te quedas con ganas de investigar y probar nuevas aplicaciones y no sólo blogs, aquí un universo de herramientas Web 2.0.


4) Planeta educativo: para estar siempre bien informado sobre lo que pasa en el mundo blog educativo, un Planeta educativo, que selecciona los artículos novedades en blogs educativos.


5) Directorio de Herramientas Web 2.0: para conocer una a una todas las que presenta.

Pienso que como inicio te puede servir. Como colofón, aquí tienes una presentación un poco más estudiada del profesor Juan Freire de la Universidad de La Coruña titulado La Web 2.0 educativa: Herramientas para el aprendizaje activo y colaborativo entre profesores y alumnos:



Y, por último, este vídeo que muestra la esencia de lo que te decía al principio: te necesitamos a ti, porque La máquina somos nosotros.


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Una selección excelente... resumida y sistemática. Muy buen artículo: enhorabuena! ;-)

    Julio

    ResponderEliminar
  3. ! Al fin soy yo mismo !

    Aquí tienes a un fan 2.0, seguiré este blog con atención porque sé que puedo aprender muuucho.

    Añadido queda a mi blogroll.

    Paco :-)

    ResponderEliminar
  4. Excelente presentación de Web 2.0,Juani. Si hubiese querido elegir mejor presentación, hubiese elegido la tuya. Saludos. Julián.

    ResponderEliminar