12 abr. 2007

OBJETOS DE APRENDIZAJE

¡Hola de nuevo!

Estoy realizando un curso del CNICE (Mos. Recurso para la educación musical) y gracias a él he conocido que existen los objetos de aprendizaje , que en resumidas cuentas viene a ser cualquier tipo de material educativo que tú tengas o hagas (fotografía o diapositiva, audio, mapa conceptual, vídeo, documento de texto, presentación, etc.) con significación en sí mismo (es decir, que no tengas para usarlo que recurrir a otro enlace o a una secuencia mayor de contenido) y reutilizable para la comunidad educativa. Al menos esa es la ideología del proyecto. Por ejemplo: si yo para programar en 1º de ESO una unidad didáctica introduzco una audición, tener esa audición como objeto de aprendizaje independiente y que a través de ella y descontextualizándola de la unidad en la que la he creado, tanto yo como otras personas puedan utilizarla para sus clases o asignaturas.


¿No os parece increíble? Además, esos OA's incluyen metadata, que sería el sinónimo de los tags o etiquetas que ponemos a los post de los blogs para ayudar a localizarlos y clasificarlos luego. Lo ideal de este sistema de creación es el que pudiéramos contar con una base de datos colaborativa y abierta a toda la comunidad educativa y que fuera de libre distribución, dentro de la ideología de la Creative Commons y el software libre. No creáis que esto está muy lejano, porque ya hay sitios con proyectos que recopilan y tienen bases de datos, entre otros, de muestras de sonido que pueden ser votadas y descargadas: http://mtg.upf.edu/index.php?path=projects

En fin, si os interesa el tema, os dejo un enlace a APROA explicando cómo se construye un OA y otro a un blog dedicado exclusivamente a esta temática, donde en un post nos presenta un programa para realizar OA's, el ARDORA.

No os canso más, como se aprende más viendo que explicando, os dejo el enlace a una secuencia didáctica del recurso musical MOS (los instrumentos musicales), que precisamente se basa en la unión en sus secuencias didácticas de OA's interrelacionados por temáticas.




El futuro ya está aquí...


2 comentarios:

  1. Estupendo blog, gracias por el enlace.
    Un saludo desde el aula de música
    Javier

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Javier, aprovecho para felicitaros por vuestro trabajo, estaré "vigilándolo", ;). Saludos.

    ResponderEliminar