24 dic. 2008

¿Y qué hacemos mientras los que estamos en Centros NO-TIC?

Muy buenas, hace ya muuucho tiempo que no escribo nada, pero mi lema es: Si no tienes nada que decir, mejor quédate callada. Y así lo he hecho, dedicada a otros menesteres.

Pero disfrutando del periodo navideño, con más tiempo para reflexionar, autocriticar mi labor docente, sopensando éxitos y fracasos (¿y no tendré yo nada mejor que hacer que calentarme el coco en esto en lugar de comer polvorones, digo yo?), me ha apetecido escribir este post.

No sé si sabréis que desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se ha apostado por suprimir los planes y proyectos educativos en favor del acceso progresivo de los centros a planes y programas de "importancia estratégica" (las Tic, la coeducación, la "autoevaluación y mejora de los centros" y el bilingüismo, amén del resto de planes sobre educación en valores y desarrollo de las competencias básicas). Ahora ya los centros serán los encargados, mediante su inclusión en el Plan de Centro, los que irán acogiéndose a esos programas, aunque aún la Consejería no ha dicho ni cómo ni cuándo.

¿Pero qué hacemos mientras los que estamos en centros pequeñitos, fuera de las grandes urbes, donde aún no ha llegado la infraestructura ni la mentalidad TIC? ¿Encargamos mientras a un administrador web una página web del centro o le pedimos al profesor de informática que sobrecargue su trabajo en crearla y gestionarla?

Pues mientras, habrá que buscar soluciones prácticas, gratuitas y que no requieran conocimientos informáticos, que bastante complicada es ya la vida como para complicárnosla más. Por ejemplo, este año, gracias al uso que vi hacer a Elías para un curso que preparó (gracias Elías), me dio la idea de tener una página de inicio del aula de música donde organizar las cosas que necesito para el alumnado que tiene acceso al aula de informática: los blogs, los recursos tic, las cuentas creadas para ellos en herramientas web como youtube, gcast, etc. Y...ya está, funcionando queda: cómodo, sencillo y práctico, como a mi me gusta. Ya vendrán tiempos mejores en los que podamos integrar las noticias, blogs, página del centro, Helvia, etc (ayyyy, ansiado Guadalinex....).

Feliz Navidad.