30 may. 2007

Cada día me sorprenden más

¡Hola!

Cuando creía que mis alumn@s no podían sorprenderme más de lo que lo están haciendo este año (y no todo en negativo, claro), van y me dejan con la boca abierta. Estamos finalizando el temario, ya hemos dado a duras penas la música del s. XX y entrado en la música popular moderna en contraposición con la culta. Al dar en clase el clásico tema de rock duro de Deep Purple Smoke on the Water, (aquél con el riff continuo de la guitarra eléctrica tan estimulante), no sólo no se han levantando del sitio y seguido el ritmo con los pies, sino que se han quedado tal cual e incluso algunos decían: qué pesado es... (sin comentarios).


En una sesión posterior, les propuse preparar el tema de Metallica "Nothing else matters" , y para que supieran el concepto de versión, les puse también la audición de la versión que recientemente hizo Lucy Silvas del tema. Pues mis alumn@s decididamente me dijeron que no querían hacer la versión de Metallica, que no les decía nada, que la de Lucy Silvas tenía muchíísiima más calidad artística y que la otra era una... Yo traté de explicarles la diferencia de sonido según el estilo, la diferencia en años de una a la otra, pero nada...en fin, no había manera de hacerles ver que el que te guste más una versión no le quita el mérito a la original ni hay que rechazar ninguna.


Aquí os dejo las dos versiones para que podáis compararla y decidir vosotr@s mismos:





Ah, y si queréis trabajarla en clase, aquí os mando la partitura con la versión para flauta y la letra. Se puede hacer, o bien con acompañamiento de teclado o guitarra, o bien siguiendo la audición a la vez tipo karaoke, pero tiene que ser la versión original de Metallica para que cuadre. Que la disfrutéis.

16 may. 2007

Editor de sonidos Audacity


¡Hola!

He pensado que de cara a los últimos días de clase que se avecinan, esos en que estamos con las recuperaciones, (algunos alumnos/as pueden ir mejor y no se sepa qué hacer con ellos o simplemente, tras los examenes disponemos de alguna clase extra), os podría venir bien una actividad como ésta. La estoy desarrollando con mis dos grupos de 2º de ESO, y aunque van algo atrasados, les ha motivado mucho.

Además, esta actividad también puede servir para aquéllos que queráis aprender a hacer podcast con este programa gratuito y sencillo de utilizar. Desde este enlace podéis acceder a las instrucciones previas (con capturas de pantalla para que sea más fácil) para empezar a grabar (si lo hacéis desde Guadalinex, con Windows es diferente la configuración del sonido del micrófono y por defecto os debería funcionar correctamente). Además, al final de la explicación también se explica cómo convertir formatos de audio en Guadalinex a través del terminal, resulta muy fácil y efectivo. El resto lo ponéis vosotr@s.

Y para muestra, un botón: aquí os dejo el podcast informativo de la actividad.

Saludos,

Juani.

13 may. 2007

Web 2.0 en el aula y en el centro educativo

Con motivo del tercer curso organizado por el CEP de Almería sobre la web 2.0, titulado Web 2.0 en el aula y en el centro educativo, Paco Fernández y yo hemos confeccionado este slideshare que da algunas ideas sobre proyectos que se pueden elaborar en nuestras aulas y/o centros con herramientas web 2.0. Espero que os sea provechoso. Saludos a todos y todas.



9 may. 2007

Mi primera caza del tesoro

¡Hola a todos y a todas!

Madre mía, qué abandonados os tengo...Me tendréis que perdonar, pero es que a la altura de curso que estamos es normal el no disponer de todo el tiempo que una quisiera...

Bueno, escribo este post porque aprovechando que estoy haciendo otro curso on line del CEP, Guadalinex en el aula de música, que por cierto os recomiendo si lo reponen el año que viene, he confeccionado mi primera caza del tesoro, titulada Rock and Love. Los orígenes de tu música. Y escribo este post para, además de que podáis echarle un vistazo a mi caza, también para recomendaros el programa con el que está hecha, que curiosamente es de Antonio Temprano, uno de los tutores del curso. Merece la pena, ya que es intuitivo (te va guiando paso a paso, tanto para hacer webquest, miniquest y/o cazas del tesoro), práctico y puedes elegir varias plantillas de diseño para no tener que gastar tiempo en la forma, sino en el contenido, que es de lo que se trata.
Para utilizar el programa de Antonio, debéis ir a la dirección: http://www.phpwebquest.org/wq25/ y haceros una cuenta. Antes de poder empezar a utilizarlo, el administrador te envía un mensaje a tu correo electrónico para confirmar el alta y a partir de ahí puedes crear tus propias webquests. ¡Ah! ¡Se me olvidaba! Desde la página principal puedes también buscar cazas, webquest y miniquest de otras personas, por asignaturas y niveles educativos y ordenarlas por título, autor, fecha o por tipo de actividad. En fin, que merece la pena.
Saludos,
Juani.