12 abr. 2007

OBJETOS DE APRENDIZAJE

¡Hola de nuevo!

Estoy realizando un curso del CNICE (Mos. Recurso para la educación musical) y gracias a él he conocido que existen los objetos de aprendizaje , que en resumidas cuentas viene a ser cualquier tipo de material educativo que tú tengas o hagas (fotografía o diapositiva, audio, mapa conceptual, vídeo, documento de texto, presentación, etc.) con significación en sí mismo (es decir, que no tengas para usarlo que recurrir a otro enlace o a una secuencia mayor de contenido) y reutilizable para la comunidad educativa. Al menos esa es la ideología del proyecto. Por ejemplo: si yo para programar en 1º de ESO una unidad didáctica introduzco una audición, tener esa audición como objeto de aprendizaje independiente y que a través de ella y descontextualizándola de la unidad en la que la he creado, tanto yo como otras personas puedan utilizarla para sus clases o asignaturas.


¿No os parece increíble? Además, esos OA's incluyen metadata, que sería el sinónimo de los tags o etiquetas que ponemos a los post de los blogs para ayudar a localizarlos y clasificarlos luego. Lo ideal de este sistema de creación es el que pudiéramos contar con una base de datos colaborativa y abierta a toda la comunidad educativa y que fuera de libre distribución, dentro de la ideología de la Creative Commons y el software libre. No creáis que esto está muy lejano, porque ya hay sitios con proyectos que recopilan y tienen bases de datos, entre otros, de muestras de sonido que pueden ser votadas y descargadas: http://mtg.upf.edu/index.php?path=projects

En fin, si os interesa el tema, os dejo un enlace a APROA explicando cómo se construye un OA y otro a un blog dedicado exclusivamente a esta temática, donde en un post nos presenta un programa para realizar OA's, el ARDORA.

No os canso más, como se aprende más viendo que explicando, os dejo el enlace a una secuencia didáctica del recurso musical MOS (los instrumentos musicales), que precisamente se basa en la unión en sus secuencias didácticas de OA's interrelacionados por temáticas.




El futuro ya está aquí...


7 abr. 2007

WEB 2.0 EDUCATIVA


¿Que qué es la web 2.0 educativa? ¿Y tú me lo preguntas? La web 2.0 educativa eres tú. Y si no, ¿qué otra cosa mejor ibas a estar haciendo tú en este momento que leer este artículo, que pertenece a una herramienta web 2.0 educativa? Porque la web 2.0 educativa es la red de internet con aplicaciones y herramientas para poder crear información, gestionarla, colaborar y publicar de una manera sencilla, sin excesivos conocimientos informáticos y sin coste económico con la única finalidad de la educación, bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pero todas estas herramientas sencillas al alcance de todos y todas no sería nada sin ti. Porque se necesita el interés y ánimo por participar, leer, contribuir tanto en blogs, como en wikis, en los presentadores de fotos, de videos, etc., para que todo esto se ponga en marcha y funcione. Te necesitamos a ti, docente, seas como seas y de la especialidad que seas. Y tú nos necesitas. Adelante.

Y me dices que quieres saber más...ya estás empezando, el gusanillo te ha entrado y no podrás parar... De entrada, los siguientes enlaces te conducirán a artículos sobre este mundo web 2.0 y sus aplicaciones en el aula:


1) La revolución de las redes: una web participativa : interesante artículo introductorio sobre la web participativa, con vídeos explicativos.


2) Los weblogs: un desafío para docentes innovadores (tutorial I) : en este otro artículo podrás encontrar qué puede ofrecerte un blog como docente, qué puedes aprender y cómo puedes enseñar. Tiene la ventaja de incluir una presentación y un vídeo demostrativo para crear un blog.


3) Herramientas de la Web 2.0: por si te quedas con ganas de investigar y probar nuevas aplicaciones y no sólo blogs, aquí un universo de herramientas Web 2.0.


4) Planeta educativo: para estar siempre bien informado sobre lo que pasa en el mundo blog educativo, un Planeta educativo, que selecciona los artículos novedades en blogs educativos.


5) Directorio de Herramientas Web 2.0: para conocer una a una todas las que presenta.

Pienso que como inicio te puede servir. Como colofón, aquí tienes una presentación un poco más estudiada del profesor Juan Freire de la Universidad de La Coruña titulado La Web 2.0 educativa: Herramientas para el aprendizaje activo y colaborativo entre profesores y alumnos:



Y, por último, este vídeo que muestra la esencia de lo que te decía al principio: te necesitamos a ti, porque La máquina somos nosotros.


6 abr. 2007

Podcast sobre la evolución de la música para piano

Saludos a todos/as:

Aprovechando que justo antes de vacaciones terminamos de dar el Clasicismo instrumental y a la vuelta empezamos con el Romanticismo en 3º de ESO, cuelgo este podcast sobre la evolución de la música compuesta para piano precisamente desde el Clasicismo hasta llegar a la música actual. Es muy somero y sólo se escuchan fragmentos de una obra de cada época, pero como introducción general y para tener una visión global, puede servir. Ya sabéis, para poder escucharlo, pinchar en el icono de "Posts" del reproductor y seleccionar el que lleva por título Evolucion musica piano. Espero que os guste.

5 abr. 2007

Bienvenidas sonoras para mi Weblog

Bienvenida sonora a mi weblog. Inauguro la sección de podcast de musiquiátric@s, que sobre todo tratarán de temas educativos, en especial para el aula de música. He creado el reproductor en el navegador principal ya que desde ahí será más fácil su búsqueda. Para poder escuchar diferentes podcast de mi site, sólo tenéis que pinchar en el botón de abajo junto al logotipo de Gcast que pone "posts" y sale un menú para seleccionar el que os interese. Espero que sean provechosos. Un saludo para todos y todas.