28 mar 2007

Los delirios de Rob sobre el Canon de Pachelbel

¿No os parece sorprendente? Bajo la base armónica de este canon: Re Mayor, La Mayor, si menor, fa#menor, Sol Mayor, Re Mayor, Sol Mayor y La Mayor (D A b f# G D G A) se encuentra también la base de multitud de canciones de hoy... Y además este Rob no lo hace mal del todo, ¿no os parece? Se merece esta mención en mi blog.

16 mar 2007

Luka posando enero 2007


Luka posando enero 2007
Originally uploaded by jusalycar.

Os presento a mi niña, Luka. Es pa comérsela. ¿O es ella la que come demasiado? Jeje, para que luego digan que la tengo sin comer...

RECUPERO "MIS DOS CABALLOS DE BATALLA"

¡HOLA!



Por esto de experimentar y seguir aprendiendo en el uso de la Web 2.0 y los blog me pareció interesante recuperar en esta entrada mi primera aportación en un blog, aunque fuera dentro de la plataforma Moodle inserto en el curso Primeros Pasos en la Web 2.0 del CEP Indalo de Almería. Seguro que con el paso del tiempo me da la risa al volver a leerlo y puedo comprobar los avances en la materia. Áhí va:




MIS DOS CABALLOS DE BATALLA ESTE AÑO
POR JUANI SALVADOR
29/01/2007

Este curso al que estamos apuntad@s fue uno de mis primeros objetivos para afrontar el presente año nuevo 2007. Ya sabéis: apuntarse a un gimnasio (objetivo cumplido desde noviembre), dejar de fumar (no es mi caso, ya que nunca he fumado, pero en fin) e intentar mejorar mi práctica docente aprovechando al máximo los recursos materiales disponibles.

Comenzamos con el primer caballo de batalla. Afronté este curso debido precisamente a la carencia de los materiales a los que estoy acostumbrada en otros centros por ser profe de música, a saber:

1) Un aula, donde los niños tienen espacio donde hacer ruido sin molestar al profe de al lado ni al de arriba.

2) Un mínimo de instrumentos: de percusión, instrumentos Örff (xilófonos, metalófonos), etc.
3) Un departamento o algún sitio donde dejar las cosas o poder organizar algo, véase, por ejemplo, un simple casillero donde dejar las cosas.
4) Un lugar donde poner en común o escenificar los resultados de lo trabajado a lo largo del año (actividades complementarias, es decir, los típicos conciertos o jornadas por diversas festividades).

5) Ganas por parte de los alumn@s. De eso tampoco hay mucho, la verdad.

Y pensaréis vosotros, ¿y con qué materiales contabas entonces en tu centro?


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/04001205/helvia/sitio/index.cgi


Pues muy sencillo: con mis queridos ordenadores y Guadalinux: TIC, TIC y TIC. Y ahora la
que cojeaba de los dos pies era yo. ¿Y qué demonios hago yo ahora en una clase de música con los ordenadores y sin instrumentos?

Por supuesto, por la primera fase que pasé fue la negación: NO, NO, ESTO NO ME ESTÁ

PASANDO A MI, NO PUEDE SER. DEBE HABER ALGÚN ERROR... Jeje, la ignorancia del

novato. Me dijeron: Pero chiquilla, ¿en qué centros has estado tú, que estaban tan avanzados en materiales y espacios? Efectivamente, lo común es esto y no lo que yo había vivido en mi feliz año de prácticas en mis queridas Las Norias (El Ejido).

La segunda fase fue la omisión: ¿Ordenadores? ¿Qué ordenadores? Yo no los he visto, además, no funcionan (no me acostumbraba a Guadalinex, qué queréis). Y en esta tercera fase (aceptación) me dije: como sigas así, más amargada que un limón te veo...Reciclarse o morir ....

Mi primera opción en eso del reciclaje fue preguntar a los expertos: fui derecha a por el Coordinador TIC:

- Oye, Jose, ¿qué puedo hacer yo para utilizar los ordenadores en mi aula? ¿Tú sabes de algún cursillo o algo que me ayude con eso del Guadalinex? – dije yo.
- Síiiiii. No te preocupes, es muy fácil. Es como el Windows si te fijas. – respondió él.

¡Y qué mentira más grande me dijo mi coordinador! (supongo que piadosa) ¡Como el Windows, dice! Yo en un principio quería aplicaciones básicas, véase: poder poner una película a través del ordenador, cosa que no he conseguido; poder tener en la página web los datos actualizados (mejor la wiki, me dijeron) y tampoco he sabido hacerlo, en fin, miles de cosas que no funcionan con Guadalinex de las que tengo en casa.

Y seguí el consejo de mi querido coordinador: pues haz cursos de formación, como el los del CEP presenciales (http://www.cepalmeria.com/cep/) o los de a distancia (http://aula.cepindalo.es/moodle/) ( sobre todo me recomendó el de Web 2.0, o el de Mos de Educación musical del CNICE (http://formacion.cnice.mec.es/usuarios.php), o participa en algún grupo de trabajo sobre las TIC, que se aprende mucho!!! (todavía no aparece en la página del CEP, pero se llama Recursos Tic para la práctica docente, con código 06401GT119, por si próximamente encontráis algo publicado nuestro en el CEP). En esto soy muy obediente y a todo lo que me dijo allá que voy, como la segunda parte de este curso, al que hoy mismo me he matriculado, espero que haya suerte, porque me pregunto yo:

¿SERÉ CAPAZ ESTE AÑO DE APLICAR VERDADERAMENTE TODO ESTE MAREMAGNUM DE CONOCIMIENTOS EN EL AULA? ¿TIENE APLICACIÓN REAL, EFECTIVA E INMEDIATA EN EL DESARROLLO DE MIS CLASES?

La respuesta la tendremos en el segundo capítulo o caballo de batalla: me he propuesto participar activamente en la Wiki de mi Instituto:

(http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/pmwiki/pmwiki.php?n=MU.M%fasica) (la considero una vía de comunicación perfecta para el área de música, ya que la plataforma educativa no la visitan los alumn@s), utilizar el recurso de la radio digital y crear en primera instancia un BLOG de lengua (asignatura que también imparto), para que mis alumn@s le pierdan el respeto a escribir y expresarse. Y por los contenidos del curso “Usos educativos de la WEB 2.0”, creo que se resolverá esta cuestión bien prontito.

¿Y por qué creéis que será positivo la creación de un blog de lengua? Porque creo que si los alumn@s saben que lo que escriben lo pueden leer otros compañer@s y opinar sobre él, dejarán de escribirme, por ejemplo:

- Escribe una frase donde aparezca la palabra bote con el significado de saltar, de embarcación y propina: El niño dio un vote / Me gusta tu bote / No dejó vote, estando en 3º de E.S.O.

¿No os parece deprimente?

Pues, a por todas.

15 mar 2007

Bienvenid@s tod@s, bienhallad@s seamos!!

Inauguro oficialmente este blog "experimento" con el cual pretendo aprender todas las herramientas posibles de la Web 2.0. Espero conseguirlo!
Un saludo a tod@s en general y sobre todo a los que me acompañan con el curso que hemos iniciado.